Salud Psico Perinatal

Día Mundial de la Salud Mental Materna

Cada año, el primer miércoles de mayo, personas en todo el mundo se unen en pos de fomentar la concientización y visibilización del cuidado de la Salud Mental Materna. 

Como psicóloga formada en Salud Mental Perinatal, encuentro fundamental trabajar en el cuidado integral de la mujer durante su embarazo, parto y puerperio ya que las psicopatologías perinatales tienen una  prevalencia del 20%, es decir, que 1 de cada 5 mujeres presentan un problema de salud mental durante el embarazo o en el transcurso del primer año de vida de su bebé. 

Durante el embarazo nuestro cuerpo genera un gran movimiento hormonal y emocional, intenso y único. Cuidar la salud mental materna es muy importante no sólo por la persona gestante, sino también por su bebé, la pareja, el entorno familiar, social y profesional, ya que el padecimiento de psicopatologías perinatales tiene una prevalencia significativa y sus consecuencias son importantes en la vida de quienes lo padecen; incluso pueden cronificarse y durar años sin ser diagnosticados, considerándose como “normales” emociones, sentimientos y pensamientos que afectan considerablemente.

Habitualmente,  las mujeres embarazadas son evaluadas con el objetivo de determinar patologías como la diabetes gestacional (1%-3%) o el riesgo de gestar un bebé con Síndrome de Down en madres mayores de 35 años (3%); pero no se las evalúa para determinar si padecen o corren riesgo de padecer psicopatologías perinatales (20%). (Bennet e Indman, 2019). 

Más del 75% de las mujeres no son diagnosticadas y no reciben el apoyo ni el tratamiento adecuado, lo que tiene consecuencias para la madre, el bebé, la familia y la sociedad en general. 

En contexto de pandemia, la prevalencia se ha visto incrementada, los estudios han demostrado un aumento en los indicadores de depresión, ansiedad y estrés postraumático. 

En un estudio publicado en la revista Psychiatry Review, investigadores del Brigham and Women´s Hospital (Boston, EE.UU), reportaron niveles clínicamente significativos de depresión (36%), es decir, 1 de cada 3 mujeres presentaban esta psicopatología, cuando antes de la pandemia, estaba en el 20%. 

Una de cada cinco (22,7%) informó niveles clínicamente significativos de ansiedad generalizada, al mismo tiempo que una de cada diez (10,3%) experimentó síntomas por encima del umbral clínico del trastorno por estrés postraumático (Redacción Médica, 2020).

Quienes trabajamos en Salud Mental Perinatal,  estamos comprometidos en la visibilización, concientización y constante aprendizaje en pos del cuidado de la Salud Mental Materna. Necesitamos que todos, cada uno desde su lugar, se impliquen para generar cambios necesarios y muy valiosos para la sociedad en general. 

#SaludMentalMaternaImporta

#MaternalMHMatters

Psicóloga Perinatal Jimena Lazzaro.

Imagen: Sociedad Marcé Española

Post a comment

Have a question?