Salud Psico Perinatal

Medios y Maternidad

La psicóloga Laura Gutman sostiene que “El puerperio es una apertura del alma. Un abismo. Una iniciación. Si estamos dispuestas a sumergirnos en las aguas de nuestro yo desconocido”. Estas profundas palabras definen, ni más ni menos, a una de las etapas más intensas en la vida de cualquier mujer: la maternidad y su respectivo post-parto. Un tema delicado y sensible que, afortunadamente hoy, se está tomando con seriedad.

Se podría decir que todo el mundo sabe lo que es dar a luz, o cree saberlo a grandes rasgos, pero nadie conoce la palabra “puerperio” y todo lo que eso implica en el cuerpo y la mente de una mujer. Y en este asunto, los Medios de Comunicación tienen mucho que develar…

En el año 2016, Juana Repetto fue madre primeriza a través del método de inseminación artificial, y la palabra “puerperio” comenzó a resonar en sus discursos. Su necesidad de expresar lo acongojante de este periodo, y de desenmascarar las publicidades irrealistas y estereotipadas que abordan los Medios respecto de la maternidad, llevaron a la actriz a tomar la decisión de crear junto a una amiga un blog, en el que se dedican a contar sus peripecias de madres primerizas, y a derribar los mitos sobre la “maternidad feliz”.

Lo destacable de Juanita Repetto, es que se trata de la primera vez que alguien del mundo del espectáculo se anima a contar la maternidad tal como la viven las mujeres, pero que en general en muchos ámbitos se trata de soslayar: desprolija, caótica, estresante y abrumadora. Juana, a través de sus posteos con relatos sinceros, supo demostrarle al mundo cómo es una mujer que materna, tanto en la vida misma, como en los Medios Masivos de Comunicación, y por eso su Blog fue ganando cada vez más lectores.

Nuestra sociedad, a través de los Medios de Comunicación, se ha encargado durante siglos de exaltar las cualidades positivas de la maternidad, proyectando imágenes falsas de mujeres radiantes con un bebé perfecto en brazos, invisibilizando las situaciones agobiantes e indeseables, que son las que reflejan verdaderamente el puerperio. Se trata de una etapa que dura entre 40 y 60 días (y a veces más), en la cual se producen importantes transformaciones anatómicas y funcionales relacionadas con la recuperación del estrés físico del parto, y el proceso de acostumbrarse a esa nueva vida.  Por eso muchas mamás suelen sentirse desorientadas, débiles, o atravesar cambios permanentes en su estado de ánimo.  

Sin embargo, la construcción ideológica que existe sobre el hecho de ser madre, está alimentada por los aparatos ideológicos de nuestra sociedad: familia, religión, educación, medios masivos, por nombrar sólo algunos. Estos últimos, por su capacidad de llegar a tantas personas, crean y difunden determinadas formas del ser femenino que distan mucho de la realidad, introduciendo estereotipos en el escenario social.

Es hora de empezar a desglosar esos estereotipos, de aprender a leer entre líneas los mensajes que transmiten (o imponen) los grandes Medios de Comunicación respecto a la concepción de lo femenino, porque todavía existen en la actualidad huellas de una cultura sexista y discriminatoria que definen a la mujer por su capacidad reproductora, y no por su condición de individuo libre e integral. Hacen falta más Juanas Repetto con historias “reales” y poco maquillaje, que transmitan a la sociedad la idea de que un hijo/ja, es una puerta interna que se abre y no se cierra jamás; que nos enseña a conectarnos con nuestro ser esencial y nos ayuda a redescubrirnos,  pero que hace falta mucho valor, y sobre todo mucho amor y “contención”, para que las mujeres puedan transitar ese camino de una manera más sana, y menos exigida.

Artículo redactado para SaludPsicoPerinatal por:

María Belén Atencio. Lic. en Comunicación y Locutora Nacional Mat. 11.497

Have a question?