Salud Psico Perinatal

Psicosis Postparto

En ocasiones escuchamos hablar sobre psicosis postparto, la cual es una patología poco frecuente pero grave. La padecen una o dos madres, de cada mil mujeres, durante el período perinatal (Bennet e Indman, 2019). Es de inicio brusco y se caracteriza por un cambio radical del comportamiento de la madre.

Cuando hablamos de psicosis nos referimos a un estado en el cual la percepción y la comprensión de la realidad están alterados. La persona tiene un comportamiento desorganizado sin ser consciente de ello.

Es un tipo de trastorno posparto y los síntomas son los de una depresión grave acompañada de signos psicóticos, entre ellos encontramos pensamientos desorganizados, conductas extrañas, ideas delirantes de paranoia o de grandeza y alucinaciones.

Nathalie Nanzer (2015) explica que el cuadro se manifiesta con llantos, quejas hipocondríacas, rumiaciones ansiosas, agitación nocturna y pesadillas. La confusión mental se instala progresivamente con dudas sobre el nacimiento del bebé y la integridad corporal de la madre; ésta muestra desinterés por el bebé y rechaza el contacto con él; mas tarde aparecen las alucinaciones auditivas y visuales, momentos de confusión. Los temas delirantes ocurren en un clima de ansiedad mayor centrados en la relación madre-bebé, ideas paranoides místicas o megalomaníacas, ideas de sustitución del bebé, negación del vínculo. Las ideas delirantes pueden llevar a la mujer al suicidio o al infanticidio. Existen sentimientos de extrañeza y de despersonalización.

Por estos motivos es fundamental en estos casos, su detección y posterior tratamiento para evitar trágicos desenlaces.

Have a question?