Salud Psico Perinatal

La importancia del contacto piel con piel en el desarrollo infantil

Nils Bergman es experto en neurociencias perinatal y dedicó muchos años al estudio del vinculo madre-bebé. En este video explica la importancia del contacto piel con piel para el desarrollo del mismo.

El bebé, cuando nace es un ser que necesita del otro para poder desarrollarse. El contacto físico, directo, del bebé con su mamá genera una conexión.

Es a través del contacto piel con piel donde se genera una conexión del cuerpo del bebé con el cuerpo de la mamá, de esa forma se desarrolla la inteligencia social y emocional, explica el doctor Bergman.

Es a partir de ese encuentro donde el bebé comenzará a edificar las bases de su desarrollo, social, emocional y afectivo.

Bergman desarrolló el método canguro porque a través de sus investigaciones pudo observar que el cuerpo de la mamá es el “medio” para el bebé. El lo denomina “separación cero”.

Este contacto piel con piel, esta no separación entre madre y bebé tiene beneficios inmediatos y a largo plazo comprobados. Favorece la lactancia materna, el vínculo, ayuda a regular y a mantener la temperatura infantil, entre otros beneficios.

“Nada de lo que haga o no haga el bebé tiene sentido, excepto desde el punto de vista del cuerpo de la madre” (Nils Bergman)

Have a question?