Salud Psico Perinatal

La alimentación en los primeros mil días del bebé

Los “mil días de vida” (período gestacional y los dos primeros años de vida posnatal). En este periodo tenemos la oportunidad de construir un futuro saludable, con el objetivo de un crecimiento y desarrollo adecuado, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Este es el período en el que el ser humano tiene mayor plasticidad celular, llamado ventana de oportunidad.

Embarazo:

Las elecciones de esta mamá, incluso antes de quedar embarazada, pueden influir en el desarrollo del bebé y en las etapas posteriores de la vida del mismo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀

Factores como: El estilo de vida, enfermedades preexistentes, elecciones alimentarias y varios otros precisan ser detalladamente analizados para la planificación de un embarazo saludable.

Algunos nutrientes son esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé; es el caso del hierro (tiene un impacto MUY importante en el neurodesarrollo y en el sistema inmunológico), ácido fólico, omega 3, vitamina B12 también tienen un importante papel en el desarrollo cerebral del bebé, además de la salud intestinal (microbiota), que a veces no recibe la atención merecida. Es extremadamente importante cuidarla, no solo para el bienestar e inmunidad de la mama, sino también, para que estas bacterias buenas ahí presentes lleguen al bebé.

Lactancia materna:

La promoción a la lactancia materna debe empezar antes del nacimiento del bebé. La OMS recomienda que la misma sea exclusiva hasta los 6 meses y que debería ser ofrecida por lo menos hasta los dos años.

Los beneficios son muy importantes ya que, promueve el vínculo afectivo entre madre e hijo, es capaz de suplir las necesidades nutricionales del bebé en los primeros seis meses de vida y está relacionada con un mejor desarrollo cognitivo, psicomotor, intelectual y social…

Desde punto de vista nutricional, la leche materna posee todos los nutrientes y la cantidad de agua que el/la niño/a necesita en los primeros seis meses de vida. Está adaptado a la inmadurez renal digestiva del pequeño/a, siendo de fácil digestión y absorción, permitiendo un correcto aprovechamiento de todos los nutrientes.⠀⠀⠀

⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Alimentación complementaria:

Respecto a la alimentación complementaria, es el periodo que se inicia a partir de los 6 meses hasta los 2 años. La lactancia materna sigue a libre demanda en esta etapa.  ⠀

Empieza a los 6 meses, periodo en que el organismo tiene una madurez necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.

Los dos primeros años son decisivos para el apetito y gustos que el bebé va a tener a lo largo de la vida. Por eso, es fundamental basarse en alimentos reales y de calidad. Como por ejemplo: Frutas, verduras, legumbres, cereales pseudocereales, frutos secos (en pasta/harina), carnes y huevos…evitando alimentos ultraprocesados, azúcar, embutidos, frituras entre otros…

Lic. en nutrición Elzita Borges mat 1967/2

Post a comment

Have a question?